domingo, 10 de julio de 2011

Las Organizaciones Inteligentes, nuevos retos del siglo XXI?


Las Organizaciones Inteligentes, nuevos retos del siglo XXI?

MARIA EUGENIA CARRIZALES.

En toda empresa, concebida como organización, existe una estructura que tiene una parte formal establecida y otra informal que es la dinámica interna en sí, las organizaciones se conciben como sistemas sociales dinámicos y en constante crecimiento. Dentro de este conjunto, la comunicación es la clave del funcionamiento de la organización. 

En las empresas modernas, la misión, la visión, la organización y su correspondiente estructura, se ven afectados según cómo sean las condiciones y las características de la comunicación interna y en relación con sus ambientes.

Estamos entonces,  en el ámbito de la tecnología organizacional y comunicacional y, mucho más ampliamente, en el campo de la tecnología, ó lo que yo llamo “organizaciones inteligentes”  refiriéndome al término, por el desarrollo que han venido desarrollando estas estructuras organizativas en cuanto a su plataforma comunicacional, asumiendo nuevos retos como estrategia para el crecimiento de sus organizaciones.

El objetivo de este artículo es analizar  teorías de la comunicación organizacional y la utilización del desarrollo tecnológico para asumir esos nuevos retos del siglo XXI, para transformar las organizaciones en “inteligentes”.  En este sentido, Joan Woodward y sus colegas realizaron una investigación muy amplia dentro de las cuales señalan: que las organizaciones están pasando por una transformación fundamental en todo el mundo. 

Esta transformación se describe como una transición de un paradigma moderno a un paradigma de organizaciones post moderno, donde podemos describir la forma en que las empresas se están transformando, alejándose de una administración jerárquica tradicional para llegar a una participación completa de todos los empleados.

Dentro de esta transformación el cambio en las organizaciones ha sido impulsado por dos tendencias en aceleración. La primera es la creciente velocidad de cambio impulsada por la competencia global. Las organizaciones deben adaptarse con más rapidez y ser capaz de hacer bien más cosas. La segunda es un cambio fundamental en las tecnologías empresariales.
 
Por otro lado, Cristian Salazar C, en su investigación sobre los aportes de las tics en las organizaciones describe un interesante contribución señalando que: Las TIC´s están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en organizaciones, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan tecnologías de información cotidianamente mediante el uso de Internet, tarjetas de crédito, pago electrónico de la nómina de trabajadores, entre otras funciones; es por eso que la función de las TIC´s en los procesos empresariales, como manufactura y ventas, se han expandido grandemente.

La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo, sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten.

Utilizando eficientemente las TIC´s, se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes.
El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnología puede proporcionar a los administradores una herramienta eficaz para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores.

Todo cambio o innovación trae consigo un rechazo como tendencia natural del ser humano al enfrentarse a lo desconocido. Las TIC´s son un ejemplo concreto de este tipo de cambio, precisamente al interior de las organizaciones y/o empresas.

 Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas y el conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las organizaciones.

En este sentido, trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, saber ser, hacer, convivir en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas. 

El desafío es, por lo tanto, el desarrollo y manejo efectivos de la tecnología para seguir transformando a las organizaciones en inteligentes y que sigan asumiendo los retos al incorporar el uso de las nuevas tecnologías Esto trae consigo la necesidad de que la organización analice permanentemente las nuevas tendencias del medio externo para detectar las demandas de conocimiento relacionadas con la satisfacción de sus propias necesidades y con las de sus clientes.





2 comentarios:

  1. Hola María Eugenia!

    Leí tu propuesta de organizaciones inteligentes, y en como realzas el hecho de que, es con la comunicación como se logrará enfrentar los nuevos desafíos empresariales.

    También denotas la importancia de las estructuras organizacionales, lo que imprime a la lectura una proclividad cognitiva de gerencia de empresas, donde se da un valor clave a la comunicación.

    Por un momento me quedó la duda si hablabas sólo de comunicación o de "comunicación digital". Me quedó claro cuando mencionaste el uso creativo de las tecnologías... espero que los demás lectores también hagan la asociación antes de llegar al final.

    Quisiera aportar que la organización será inteligente desde diferentes perspectivas si sus integrantes descubren la senda de la inteligencia colectiva y emocional, lo que llevará a nutrir su aspecto individual pensante.

    Te felicito por tu aporte. Fue un honor formar parte de tu formación.

    Oscar Dávila.

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  2. María Eugenia, sería bueno incorporar el año de las investigaciones hechas por los autores que citas, incluso la procedencia de los mismos (País) y la fuente para que el lector consulte datos adicionales.

    :-)

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